¿Se elige enamorarse? Sí, ¿las relaciones por necesidad también son una elección? Sí, también lo son.
El otro día estaba viendo “Libre Albedrío”, el podcast de mi amiga Ileana Casas. En el programa de ese día el tema era “el amor de pareja”. De tanto comentar el tema, entre los participantes, el público por así decirlo, se armó una especie de foro de discusión y alguien preguntó que si se podía elegir enamorarse. Como si mágicamente dijeras “Va, me quiero enamorar” y yo, como un espectador más le contesté que sin duda el enamorarse era una elección.
Sin embargo, le comenté que para llegar a ese punto, a esa capacidad consciente de elección, primero debemos trabajar en nosotros mismos, en nuestra inteligencia emocional, autoestima y seguridad personal, dado que de lo contrario no elegiríamos enamorarnos, sino que estaríamos eligiendo iniciar relaciones más por necesidad que por amor.
Lo anterior, debido a que si no resolvemos nuestras carencias y necesidades como personas, estaremos buscando, la solución a esas “problemáticas” en algo exterior, es decir, estaríamos depositando nuestra solución en una persona. Funcionando éste más como salvavidas que como una verdadera pareja. Casi casi, estaríamos esperando a que esa persona venga y nos resuelva todas las carencias que no hemos resuelto en nuestra soltería; estaríamos depositando en sus manos nuestra felicidad y plenitud.
Te puede parecer absurdo, pero es muy frecuente que pasen este tipo de situaciones. Por eso existen tantas relaciones por interés económico, porque uno de los integrantes no ha sido capaz de resolver sus necesidades financieras, o bien, por uniones que se dan por miedo a la soledad, porque hay personas que no solamente no pueden estar solteras, sino no pueden estar solas, no pueden estar en su casa disfrutando de un momento de soledad. O bien, personas con una vida desequilibrada que buscan estabilidad en su pareja, piden que ésta sea tranquila, madura y terminan por depositar su estabilidad en eso, en algo exterior sin antes resolver su caos emocional.
Por lo que si no estamos completos y enteros en nuestra soltería, soledad e individualidad, y no trabajamos en crecer como personas, difícilmente encontraremos el amor maduro de pareja, porque el amor no existe como solución si lo buscamos fuera de nosotros.
Por eso, como conclusión, y volviendo a la pregunta con la que empezamos, ¿se puede elegir enamorarse? Definitivamente sí, ¿se elige estar en relaciones por necesidad? También. Porque todo es elección, nuestras relaciones también lo son. Consciente o inconscientemente estamos eligiendo qué hacer con nuestra vida.
Por ello, para estar enamorados, hay que estar completos y plenos primeramente solteros. Para así evitar iniciar relaciones por querer resolver nuestros deseos, y así estar más por amor que por necesidad, por el gusto de compartir con esa persona más que por querer resolver nuestras necesidades no resueltas.