Inicio » ¿Cómo sé si me estoy faltando al respeto?

¿Cómo sé si me estoy faltando al respeto?

Cuando estás dando más de lo que recibes, la relación se convierte en un amor unilateral, es decir, una dependencia emocional más que un amor genuino. De seguir así, irás buscando aprobación a donde quiera que vayas, ignorando la opinión que más importa: la propia. 

¿Cómo saber si estoy faltándome al respeto?

1.- ¿Sientes que das más de lo que recibes?

2.- ¿Te agobias más por los problemas de los demás, que en sí con tus propios problemas?

3.- ¿Sientes la constante necesidad de estar disculpándote cuando das tu opinión, o bien, prefieres no opinar de algún tema para no causar problemas o fricciones?

4.- ¿Si te piden un favor que complica tus planes, terminas por hacerlo por temor a que digan que eres sumamente grosero?

5.- ¿De qué te das cuenta?

Contesta estas preguntas de la manera más sincera que puedas, pues si te mientes, de nada servirá vendarte los ojos ante una situación que debe ser atendida si quieres amar de verdad.

Si te diste cuenta que de manera constante te estás faltando al respeto, relájate y empieza a trabajar poco a poco en ello, en lugar de juzgarte y condenarte al respecto diciendo cosas como “soy una idiota, siempre me agarran de su pe#%deja”

¿Cómo recuperar el auto-respeto?

La autoestima y el auto-respeto van de la mano. Para respetarte, se requiere ganarte en ti mismo ese propio respeto. Si te la pasas viendo netflix, comiendo comida chatarra, será más difícil que te respetes; en cambio, si cuidas tu alimentación, tu vestimenta y haces ejercicio, o actividades que le hagan bien a tu vida, poco a poco te irás respetando más y más, lo cual se traducirá en los siguientes 5 pasos:

Toma tiempo: Cuando nos damos cuenta que estamos haciendo cosas que no nos ayudan a crecer y por el contrario, nos estancan, queremos cambiar las cosas de un solo golpe, algo que no es posible. Todo cambio de fondo requiere tiempo, y trabajar en el respeto personal no es la excepción.

Aprovecha cada práctica: Si bien toma tiempo, lo bueno es que las oportunidades para practicar tu auto-respeto son constantes. Si te cuesta dar tu opinión sobre algún tema para evitar el conflicto, la próxima vez extérnala y defiéndela.

Prepárate para los comentarios negativos: Al momento de empezar a decir que NO en ciertos aspectos, la gente que estaba acostumbrada a que siempre le dijeras que SÍ va a buscar que sigas igual que antes, inclusive te dirá cosas como: “Ya no eres igual que antes”. DUUUU, pues sí, justamente de eso se trata, ya no quiero ser el que siempre hacía lo que los demás decían.

Deja de buscar la aprobación de los demás: No necesitas que alguien apruebe tus decisiones sobre tu vida, el que sufrirá las consecuencias de las mismas serás tú. Entre menos busques la aprobación de los demás, más serás respetado.

Así que empieza a valorarte, entiende que eres importante y deja de darle mayor importancia a la opinión de los demás que a la tuya propia. Poco a poco serás más honesto contigo y por ende, te respetarás más y la gente te respetará.

Si te gustó el artículo, te ha pasado o conoces a alguien que esté trabajando para crecer y respetarse más, ¡compártelo en tus redes sociales!