Hace unos días platicaba con un amigo sobre estar solteros y sobre cómo a veces la gente habla por hablar, que se piensa que algo malo debes de tener como para estar “solo”. En sí, estar soltero es cuasi-sinónimo de estar defectuoso.
De ahí que le dije a mi amigo: “Estar soltero, muchas veces, significa tragar mierda. Soportar las preguntas incómodas y sentirte observado y mofado por tu situación. Pero es lo que hay, uno debe hacerse a prueba de balas, a prueba de esas creencias y enfocarse en crecer y ser feliz. No resuelves nada con quejarte del contexto, el que debe fortalecerse es uno; al soltero le toca no renunciar a la soltería por tener un peor-es-nada, evitar a toda costa conformarte con alguien que ni siquiera te guste. Debes soportar la crítica de aquellas personas que te exigen estar en pareja para ser feliz, cuando muchas veces son ellas las más infelices con su pareja.”
En mi personal historia, luego de terminar una relación basada en la necesidad emocional, la forma de ver las relaciones –y a las potenciales parejas- cambió radicalmente. Ya no me apetecía conformarme, no quería estar con alguien sólo por el hecho de estar, para ver qué pasaba, o para “dar la oportunidad” a alguien quien de entrada no me convencía. Quería querer bien y no migajas. Me cansé de fingir estar enamorado, de mentirme y de mentirle a los demás.
No necesariamente debes pasar por la renuncia de una relación dependiente para decidir no conformarte, puede que estando soltero y tranquilo, te nazca la idea de simplemente no conformarte, pero te advierto algo: hablarán de ti y te incomodará. Pero es lo que hay, no irás por la vida pidiendo que no te juzguen, te toca a ti como persona elegir qué si tomas y qué ignoras por parte de la gente, ese détox emocional corre por tu cuenta.
Si estás saliendo con alguien, saber perfectamente cuando te estás conformando con una persona, es decir, ver claramiente si la persona con la que estás saliendo es con quien quieres estar, o simplemente te estás haciendo güey para acallar al contexto crítico de la soltería.
Tú eliges, si engancharte con el contexto y dejarte llevar por los comentarios negativos de tu soltería; o bien, dejarlo ser, trabajar en ti y dejar de conformarte. La elección depende de ti.