Existe en el colectivo la creencia inmadura de que el amor es algo que encontramos y listo, ya estamos del otro lado. Creemos que lo difícil es encontrar a alguien a quien amar y que una vez teniéndolo, ya hemos obtenido el logro de nuestras vidas. Que amar es algo fácil o natural en nosotros. Que no tenemos que estudiar, ni prepararnos en ello.
Una vez que ya tenemos a quien amar, o quien nos ame, nos descuidamos y “empezamos a ser nosotros”, es decir, sacar el cobre o lo peorcito de nuestras personalidad. Al cabo que ya te tengo en mis redes. Ya por este “papel”, o por este noviazgo me puedo relajar y sé que no será tan fácil que me dejes.
Ya nos esforzamos por encontrar pareja, o bien, con quien casarnos, pero ya en la relación nos descuidamos. Dejamos de cultivar el amor. Y no sólo el amor de pareja, sino también, y más importante aún, -pues éste depende el primero- el amor propio.
No sólo se trata de “echarla ganas”, y aguantar o dejar de pasar cosas que no deben dejar de hablarse, no nada qué ver. Eso no es suficiente. Se requiere de crecimiento, de compromiso, de dedicación. Es un trabajo de tiempo completo
El amor no se trata de soportar cosas que no queremos soportar y dejarlas pasar. No. O peor aún, de tener una filosofía de “diente por diente”, pues terminaríamos descuartizados. No se trata de actuar desde el ego y adoptar posiciones infantiles e inmaduras.
Estar en pareja se trata de crecer como personas y por consecuencia propiciar también el crecimiento de nuestra pareja. Como ya lo veíamos en otros vídeos, Erich Fromm decía que amar era como si quisieras aprender a dominar un arte: requiere practicar, equivocarte, frustrarte, dedicación, y tiempo, mucho tiempo.
Y no, no es un trabajo o agobiante, para que digas: “No Alonso, mejor sigo como estoy” Lo puedes hacer, no soy nadie para decirte que te ames, o dejes de hacerlo. Pero a lo que voy, en que no es agobiante como parece, sólo es dedicarle tiempo y consciencia a lo que realmente importa, nuestra vida. Si no pregúntate, ¿realmente quieres seguir en constante guerra con tu compañero? eso de amor tiene muy poco.
Para saber más como trabajar tu autoestima y ésta impacto tu relación de pareja, te dejo el link del último artículo donde hablé de eso.